Un documento judicial presentado por Angelina Jolie afirma que, en un vuelo de 2016, Brad Pitt la tomó de la cabeza y la sacudió y después asfixió a uno de sus hijos y golpeó a otro cuando trataron de defenderla.
Las descripciones del supuesto abuso en el vuelo privado, presentadas el martes, forman parte de una denuncia presentada por Jolie en medio de la disputa de la pareja por una casa y un viñedo que poseían en Francia la cual se lleva en proceso por aparte de su divorcio, solicitado por la actriz poco después del incidente.
Un representante de Pitt, quien no estaba autorizado para hacer declaraciones públicas, negó contundentemente las acusaciones de Jolie y las calificó de “otro refrito que sólo daña a la familia”.
Las acusaciones de abuso en el avión se hicieron públicas por primera vez poco después del vuelo, pero los reportes eran vagos en un principio y los detalles se mantuvieron confidenciales en los documentos del divorcio y las investigaciones del FBI y el Departamento de Servicios para Niños y Familias del condado de Los Angeles, ambas autoridades concluyeron que no era necesario emprender acciones contra Pitt.
Un juez le otorgó a Pitt la custodia compartida de los hijos en igualdad de tiempo con Jolie tras un juicio a puerta cerrada en la que las acusaciones fueron ventiladas. Pero una corte de apelación descalificó al juez privado por no revelar posibles conflictos de interés tras una moción presentada por Jolie, lo que anuló la decisión.
Más detalles sobre las acusaciones fueron revelados este año cuando una demanda de Jolie contra el FBI por una solicitud de Acceso a la Información se hizo pública.
El diario The New York Times reportó primero sobre la denuncia.
El documento señala que el 14 de septiembre de 2016 Jolie, Pitt y sus seis hijos viajaban del viñedo Chateau Miraval a Los Angeles.
“El comportamiento agresivo de Pitt comenzó incluso antes de que la familia llegara al aeropuerto, Pitt tuvo una confrontación con uno de los hijos. Después de que el vuelo despegó, Jolie se aproximó a Pitt y le preguntó qué estaba mal”, señala el documento. “Pitt la acusó de ser demasiado deferente con los hijos y la atacó verbalmente”.
Después, señala, “la jaló hacia el baño y comenzó a gritarle. Pitt tomó a Jolie de la cabeza y la sacudió, después la tomó de los hombros y la volvió a sacudir antes de empujarla contra la pared del baño”.
Uno de los hijos, quienes tenían entonces entre 8 y 15 años, defendió verbalmente a Jolie, señala la demanda, y Pitt respondió.
“Pitt se abalanzó sobre su propio hijo y Jolie lo tomó por detrás para detenerlo. Para quitarse a Jolie de la espalda, Pitt se dejó caer hacia atrás sobre los asientos del avión, lastimando la espalda y el codo de Jolie”, señala el documento. “Los hijos corrieron y valientemente trataron de protegerse. Antes de terminar, Pitt asfixió a uno de los menores y golpeó a otro en la cara”.
El documento señala que Pitt derramó después cerveza sobre Jolie y vino tinto sobre los menores.
Jolie narró lo acontecido en el vuelo a dos investigadores del FBI en los días siguientes. Su testimonio aparecía muy censurado en un reporte que fue divulgado por la agencia.
Incluía una fotografía de un moretón en el codo de Jolie y a una lesión similar a una “quemadura por roce” en su mano. En el reporte Jolie dijo que ella había visto a Pitt beber dos o tres tragos, pero dijo que no parecía estar intoxicado y podía articular el habla.
Los investigadores se reunieron con fiscales federales y dijeron que “todas las partes acordaron que no se presentarían cargos penales en este caso”, señala el reporte.
Un comunicado del FBI señala que “realizó una revisión de las circunstancias y no proseguirá con la investigación”.
Jolie, actriz y directora de 47 años, galardonada con el Oscar, y Pitt, actor y productor de 58 años, igualmente galardonado con el Oscar, fueron una de las parejas más prominentes de Hollywood por 12 años.
Habían sido pareja sentimental por cerca de una década cuando se casaron en 2014. Jolie pidió el divorcio en 2016, y un juez los declaró solteros en 2019, pero el caso del divorcio no ha concluido, pues todavía están en disputa asuntos de tutela y financieros.